domingo, 9 de junio de 2013

Corea del Sur, "Surcorea".



En esta ocasión hablamos de la famosa República de Corea, conocida como Corea del Sur, uno de los países de Asía, ubicado en la parte sur de la península Coreana. A este país le rodean más de 1300 islas. Destacan las islas de Jeju y Dokdo. A través del tiempo, la historia ha sido turbulenta con numerosas guerras, incluyendo invasiones tanto de China como de Japón. 


 LA POLÍTICA Y LA ECONOMÍA

Corea del Sur mantiene relaciones diplomáticas con aproximadamente 170 países. El país también forma parte de las Organizaciones Naciones Unidas (ONU) desde 1991, cuando se convirtió en un Estado miembro al mismo tiempo que Corea del Norte. A la izquierda posa el Presidente de Corea del Sur junto a Japón y China.




En el país se presenta la división de poderes en ejecutivo, judicial y legislativo. Las ramas ejecutiva y legislativa operan principalmente a nivel nacional, aunque varios ministerios en el poder ejecutivo también realizan funciones locales. Los gobiernos provinciales son semi-autónomos y cuentan con órganos legislativos propios. La rama judicial opera tanto a nivel nacional como local.



La economía de Corea del Sur ha crecido rápidamente. Hoy en día, es la treceava economía más grande del mundo y está clasificado como país desarrollado por la ONU, el Banco Mundial y el fondo Monetario Internacional. También se encuentra entre los países más avanzados tecnológicamente y mejor comunicados; es el tercer país con mayor número de usuarios de Internet de banda ancha. La siguiente imagen  refleja datos sobre
la evolución de los sectores de la economía Surcoreana:



SUS MONUMENTOS

 
El país del que hablamos posee diferentes monumentos tales que una vez estamos en ellos podemos presumir de que hemos estado en ellos con toda la tranquilidad del mundo. Dos de los siguientes monumentos del país son muy conocidos a nivel internacional:

Yeonggeumjeong Sunrise Pavilion es una de las vistas más espectaculares de la ciudad de Sokcho. Recibe ese nombre porque el resonar de las olas en él, lo consideraron similiar al sonido que emite uno de los instrumentos de cuerda más populares de Corea del Sur, presente en la siguiente imagen: El Geomungo.



Este pabellón ofrece unas vistas únicas del Mar del Este o de Japón y de la isla cercana de Jodo. Además es un emplazamiento inmejorable para disfrutar el amanecer y del trabajo diario de los pescadores de Sokcho.

Seguidamente, hace aparición la "Tumba de Kim Yu sin" en Kyongju:


El general Kim Yu Sin (595 - 673) fue, sin lugar a dudas, uno de los generales más importantes de la historia antigua de Corea. Concretamente del antiguo reino de Silla.

Está a las afueras de Gyeongju pero lo suficientemente cerca como para poder acercarnos caminando y aprovechar para disfrutar del paisaje del camino.

El camino hasta la tumba del general es muy sencillo. Desde la estación de autobuses de Gyeongju cruzamos el puente y giramos a la derecha siguiendo la carretera que va en dirección a la montaña donde está la tumba.

LA CULTURA Y EL DEPORTE

El arte marcial del taewkondo se originó en Corea. En las décadas de 1950 y 1960, se crearon reglas modernas para normalizarlo, y en 2000 se convirtió en deporte olímpico. Otras artes marciales coreanas incluyen el hapkido, el teakkyon, el tangsudo y el kuk sool.


En 1988, Surcorea organiza los Juegos Olímpicos, quedando en el cuarto lugar del medallero, con 12 preseas de oro, 10 de plata y 11 de bronce. Regularmente, el país obtiene buenos resultados en el tiro con arco, el tenis de mesa, el bádminton, patinaje de velocidad sobre pista corta, balonmano, hockey sobre hielo, lucha de estilo libre, béisbol, judo, taekwondo, patinaje y levantamiento de pesas. A continuación se muestra el estadio olímpico: 



En cuanto a la cultura cabe destacar que comparte su cultura tradicional con "Norcorea", pero las dos Coreas desarrollaron distintas formas contemporáneas de la cultura, en especial desde que la península fue dividida en 1945.
 
La industrialización y la urbanización han traído muchos cambios a las costumbres del pueblo coreano. La economía cambiante y los estilos de vida han llevado a una concentración de la población en las grandes ciudades. 

Ahora veremos y conoceremos diferentes "modas" que se llevan a cabo en dicho país:

Gastronomía: La cocina coreana ha evolucionado a través de los siglos de cambio social y político. Los ingredientes y platillos varían según la provincia. Hay muchos platos regionales significativos que han proliferado con diferentes variaciones en todo el país.
 

La literatura: La literatura surcoreana se divide en dos: la literatura clásica y la moderna. La primera abarca a todas las obras escritas antes y durante el reinado de la dinastía Joseón. Muchas de estas obras fueron escritas con el alfabeto chino, por lo que varios autores consideran que el verdadero surgimiento de la literatura coreana se da con la invención del alfabeto "hangul". La literatura surcoreana moderna se refiere a todas aquellas obras escritas y publicadas después del siglo XIX. La novela coreana retomó fuerza en este periodo y a menudo trataban sobre temas históricos para la sociedad coreana como la ocupación japonesa, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea.


 


 LAS CURIOSIDADES

- Cuando conoces a una persona, no se dan dos besos si no que se hace una pequeña reverencia o inclinación, que será más o menos pronunciada dependiendo de la edad del que saludemos.

- Besarse y abrazarse en público, no esta muy bien visto, pues se puede considerar “una falta de respeto”. Quizás a día de hoy, la cosa se va normalizando, pero aún así sigue siendo una “práctica” poco común. Habrá que dejarlo para momentos más privados.
 
- No se suele hablar mucho mientras se come, la conversación debe ser dejada para otro rato, por ejemplo la sobremesa.
 
- No se suele hablar mucho de las relaciones con los vecinos del Norte.
 
- Al igual que en España, no se acostumbra a dar propina, siendo algo voluntario.
 
- Hay muchos servicios higiénicos públicos en las calles de Corea, así que no hay que tener verguenza de usarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario