La República Popular de China o simplemente China, es un país situado en el este del continente asiático. Es miembro de la Organización de las Naciones Unidas y del APEC (Asia Pacific Economic Cooperation). Su régimen político está inspirado en el comunismo soviético, siendo un estado unipartidista, liderado por el Partido Comunista de China. Gobierna Xi Jinping como presidente ( http://es.wikipedia.org/wiki/Xi_Jinping ) y Li Kepiang como primer ministro ( http://es.wikipedia.org/wiki/Li_Keqiang ). El nombre surge del nombre de la provincia central de Shaanxi. El idioma nacional es el chino mandarín, habiendo en China muchos dialectos.
Es el país más poblado del mundo, con 1.339.724.852 habitantes y es el cuarto país más grande del mundo. El gobierno ha instalado una serie de políticas de natalidad y fecundidad, para evitar que se dispare un crecimiento poblacional desesperado de la población. El IDH (índice de desarrollo humano) en 2011 es de 0,687, siendo el 101.º país más desarrollado del mundo.
LA DEMOGRAFÍA
Pekín es la capital del país pero Shanghai es la ciudad más poblada:
1. Shanghai: Más de 26.000.000 de habitantes.
2. Pekin: Casi 18.000.000 de personas.
3. Chongqing: Cerca de 15.000.000.
4. Xian: 14,5 millones en la ciudad.
5. Wuhan: Unos 14.000.000 de habitantes.
Aparte, China cuenta con dos zonas independientes parcialmente reconocidas. Ambas son Taiwan y Hong Kong. La última consiste en una región administrativa especial del sur de China.
LA ECONOMÍA
China es la 2.ª economía más grande del mundo con un PIB nominal de 5,8782 billones de dólares estadounidenses. Además, se ha convertido en el país que más demanda de metales; y ha conseguido una gran innovación tecnológica y financiera, a pesar de la crisis que hay. Además, el crecimiento de esta economía es tan rápida que se cree que superará a la estadounidense en 2016.
El éxito de crecimiento de esta potencia se debe, básicamente, a la fabricación de productos con una mano de obra barata, buena infraestructura, la productividad relativamente alta, una política gubernamental favorable y un gran cambio en su economía posiblemente infravalorado. Este último ha sido acusado a veces por el enorme superávit comercial del país y se ha convertido en una importante fuente de disputa entre el país y sus socios comerciales de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.
China posee grandes monumentos ambientales dotados de gran impacto visual que motivan a miles de turistas a visitar las tierras chinas.
SUS MONUMENTOS
La Gran Muralla china es el monumento más importante y representativo. Es una fortificación contruida entre el siglo V y el siglo XVI, mide 8851 metros y uno de los datos más curiosos es que dicen que se ve desde el espacio, cosa que no es verdad.
LA ARQUITECTURA
La arquitectura tradicional china esta influida por el arte grecobudista del siglo I a. C. Son construcciones generalmente de madera y ladrillo.Se usan variadas decoraciones policromadas, como azulejos, baldosines de porcelana, incrustaciones, campanillas y juguetes. La arquitectura
entró en una nueva era modernizándose las construcciones y en 1980 la
arquitectura empezó a diversificarse.
LA COMIDA
Los principales ingredientes utilizados en la dieta china
son las aves de corral, carnes, verduras,
frutas y la soja, así como sus principales condimentos son los puerros, el jengibre, el ajo, los aceites de maní y sésamo, la manteca de cerdo...
China es considerado como el pueblo natal del té donde se han desarrollado desde la Antigua China los métodos de cultivo y elaboración de este producto. Los principales utensilios de cocina son los palillos debido a que los trozos de comida eran muy pequeños y no se podían pinchar con un tenedor.
Los platos más típicos de la gastronomía del país son la carne de cerdo con piña, el salteado de brotes de soja, pollo con chile, huevos fritos con hongos o la carne de cerdo con brotes de ajo.
LA RELIGIÓN
La religión en China se ha caracterizado por un pluralismo.
Las religiones en China se orientan al entorno familiar y no suelen
exigir la adherencia exclusiva de sus miembros. La aplicación del término "religión" para el budismo o el taoísmo,
prefiriendo denominarlos "prácticas culturales" o "sistemas de
pensamiento". Por lo general, en número de personas que se refieren a sí mismas como religiosas en China es uno de los más bajos del mundo. ( http://es.wikipedia.org/wiki/Religion_china )
LOS DEPORTES
China ha acogido varios consejos internacionales de deportes, y los Juegos Olímpicos en 2008 (en Pekín, de nuevo), siendo el país que más medallas de oro consiguió. Este hecho fue muy importante para China, ya que mostró al mundo su potencial económico y su talento al mundo.
El fútbol ha sido uno de los deportes que más ha progresado durante los años, aunque no sea un país pionero, el fútbol femenino siempre ha sido una de las importantes.
El baloncesto es otro deporte de gran popularidad en el país, pero solo 3 jugadores han participado en la NBA de Estados Unidos: Yi Jianlian, Sun Yue y Yao Ming. Este último se ha retirado en junio de 2011, y es perfilado como el mejor deportista internacional chino de todos los tiempos.
El tenis de mesa es de los deportes más populares del país. Alrededor de unos 100 millones de chinos practican este deporte, lo que les ha llevado a ser el país que más lo practica del planeta.
A continuación mostramos dos videos un tanto interesantes para poder visualizar diferentes aspectos de China.
https://www.youtube.com/watch?v=MaRlD3WppAo
LAS CURIOIDADES
- El mejor numero es 8, ya que es dos veces cuatro (四), doblando a la muerte.
- En los edificios es común ver que falta el piso 4, 13, 14, 24, …
- Las bodas en china duran cerca de una semana.
- JAMÁS se debe pinchar la carne con los palillos, estas mentando a los muertos
- Al brindar, intentaran chocar su vaso con la parte inferior del tuyo como respeto, ¡compite con ellos a ver hasta donde llegan!
- Llevar un sombrero verde significa que tu novio/a te ha puesto los cuernos
- Los jóvenes estudiantes en vez de llamarse compañeros de clase (同学), se llaman compañero de zapatos (同鞋) porque suena parecido
- No se deben regalar relojes de pared (时钟) ya que esta palabra se pronuncia igual que 终 que significa final, muerte.
- Tampoco objetos que representan tortugas ya que tiene el doble significado de cornudo.
- Entre parejas no se debe regalar peras por la similitud con la palabra 离 que significa separarse.